13 de diciembre de 2015

El Hotel "Casa Granda" de la Cuba Railroad Company


Cuando el opulento santiaguero don Manuel de Granda - en el siglo XIX- construyó una gran mansión frente a la céntrica  Plaza de Armas en la esquina de las calles San Pedro y San Juan de Dios (luego de La Catedral y hoy Heredia) no podía imaginar que el solar haría a su apellido traspasar los siglos y le daría nombre a un famoso hotel.
La Casa de Granda, como la conocían los vecinos, fue utilizada después como casa de huéspedes y posteriormente adquirida por "The Cuba Railroad Company", el 13 de agosto de 1909, con el fin de dedicarlo a casa de tránsito para sus  funcionarios, empleados y las tripulaciones de los trenes que pernoctaban en la ciudad.
El Presidente de los ferrocarriles, Horacio S. Rubens [N.A. abogado norteamericano que prestó valiosos servicios a los cubanos en el exilio en la lucha contra España y gozó del aprecio de Martí], decidió construir el hotel en el año 1913; se le encargó el proyecto al acreditado arquitecto santiaguero Carlos Segrera y la ejecución de la obra a la firma Amigó y Hermano. La obra, incluyendo la demolición, comenzó el 1 de junio de ese mismo año y se concluyó en seis meses, lo que constituyó, y todavía es, motivo de admiración por el breve tiempo empleado y la calidad de su ejecución. El periódico "La Independencia", del 11 de enero de 1914, realizó una extensa crónica sobre la inauguración, donde describía el amplio edificio profusamente iluminado como un palacio propio de "Las mil y una noches".
En los tres pisos se ubicaron 50 habitaciones dobles con baños y 18 sencillas con servicios comunes. Los muebles del hotel, de severa elegancia, fueron realizados en una afamada casa de Nueva York. En la azotea se situaron las habitaciones para los empleados y los tanques de agua. Años después se construiría un "roof garden" al ponerse éstos de moda. Por supuesto, desde su inauguración contó con un ascensor.
La calidad de la obra quedó demostrada cuando el violento terremoto que devastó la ciudad de Santiago, el 3 de febrero de 1932, destruyó innumerables edificaciones y sólo ocasionó ligeros desperfectos al hotel.
En el año 1953 los Ferrocarriles le hicieron una reparación importante a la instalación y al año siguiente lo vendieron a la firma "Losada, López , Lacau, S.L." quienes luego arrendaron algunos salones a los propietarios del "Cabaret Montmartre" para en ellos instalar un casino de juego.

Foto: Postales enviadas desde Santiago de Cuba.
A la izquierda el Club San Carlos antes de ser transformado y a su derecha el hotel original "La Casa de Granda" antes de ser demolido. Abajo ambas edificaciones completamente reedificadas.

 Foto 2: Reverso de las mismas postales

Foto 3: Publicidad del Hotel Casa Granda de la Cuba Railroad Company, 1932

Foto 4: Bar del Hotel Casa Granda por la época en que terminó de construir.

Foto 5: Vista del hotel desde la Catedral.

Texto tomado del libro "500 años de construcciones en Cuba" de Juan de las Cuevas Toraya. La Habana, 2001.
Postales: © www.elhotelcamaguey.com

11 de diciembre de 2015

Van Horne en la filatelia

Hasta donde llegan mis modestos conocimientos filatélicos, en Canadá no ha circulado ningún sello especialmente dedicado a Sir William Van Horne; sin embargo como puede apreciarse en las fotos, las islas Maldivas o República de Maldivas, una de cuya principal fuente de ingresos además del turismo es la emisión de sellos postales;  lanzaron una serie que rendía homenaje a cuatro grandes ingenieros del mundo ferroviario: Louis Favre, Richard Trevithick, Brunel (Isambard Kingdom) y Van Horne.
Anteriormente, en 1935 el correo canadiense hizo circular este sello de 5 centavos - del que solo tengo como referencia la primera de las fotos-, con motivo de los 50 años de "The Last Spike", y luego en 1985, cuando se cumplió el centenario del suceso se canceló una postal.

PD
He logrado confirmar en este enlace, que el sello de 5 centavos de 1935 nunca llegó a ser emitido, por lo que algunas pruebas se cotizan alrededor de los 1000$.







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6 de diciembre de 2015

La mano femenina detrás de la biografía de Sir William Van Horne


Katherine Hughes (1876- 1925), pionera del periodismo femenino canadiense y fundadora del Canadian Women's Press Club (CWPC) publicó en 1911 una biografía del famoso misionario católico "Padre Lacombe" con excelente acogida de la crítica, cuyo prólogo fue escrito por Van Horne, quien la tenía en muy alta estima. Ambos habían acordado que ella escribiese una serie de libros sobre el ferrocarril "Canadian Pacific", para los cuales Katherine comenzó a recopilar amplia información, pero la inesperada muerte de Van Horne en 1915, cambió el curso del proyecto y pocos meses después su hijo Richard Benedict Van Horne, le encarga escriba la biografía de su padre (algunos historiadores se han aventurado a decir que la biografía fue encargada en vida por el propio Van Horne).
Aunque bastante ocupada en la defensa de la causa por la autodeterminación irlandesa por esos años, le entrega finalmente un borrador de la biografía al hijo de Van Horne en 1918, y se instala en Washington donde funda una organización para difundir información y ejercer presión sobre los políticos en favor de la independencia de Irlanda.




Asombrosamente en 1920 aparece en New York la biografía de Van Horne firmada por Walter Vaughan, quien admite en el prefacio que una buena parte del libro se apoya sobre el trabajo de Mlle Hughes y en la medida de lo posible utilizó y adaptó su borrador:



Amargada, enojada y firmemente convencida que había sido castigada por el hijo de Van Horne por sus ideas sobre Irlanda, decide que no valía la pena demandarlo y parte rumbo a Australia.

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30 de noviembre de 2015

Hugh Thomas: El Ferrocarril Central





Esta imprescindible historia de Cuba, fue editada en 1971 y reeditada en el 2014 por Vintage (Grupo Penguin Random House Mondadori).

20 de noviembre de 2015

La impronta forastera

El siguiente artículo fue publicado en la edición dominical del periódico cubano Juventud Rebelde, con fecha 26 de agosto de 2012. Si bien, el tratamiento dado a Van Horne ya no es completamente negativo como en los años 70, todavía se utilizan frases ambiguas como: "llegó a Cuba con la encomienda..." ¿Quien se lo encomendaría? ¿Su Majestad la Reina de Inglaterra de quien era súbdito? ¿O el mismísimo presidente norteamericano? Por suerte para él, la CIA en ese entonces no tenía aún las manos largas.






Fotos: Archivo de © www.elhotelcamaguey.com

17 de noviembre de 2015

El pueblo de Contramaestre y William Van Horne







Capítulo del libro " La alimentación. El dominio de las mujeres canarias en Cuba". Juan Carlos Rosario Molina. Ediciones Idea. Santa Cruz de Tenerife, 2007.

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13 de noviembre de 2015

William Van Horne presenciado por la prensa cubana en 1974

El periodista camagüeyano Eduardo Labrada Rodríguez editor del blog "Panorama", -cuyo nombre fue precisamente tomado de su popular sección en el periódico Adelante- publicó este artículo el 18 de diciembre de 1974, y que reproducimos gracias a la gentileza de la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella. 
Para los lectores poco empapados en la historia de Cuba , no está de más aclarar que entre 1960 y digamos que hasta 1990, la perspectiva de los historiadores y periodistas de la isla, referente al período republicano (1902-1958) siempre era para demostrarnos y convencernos que todo tiempo pasado fue "malo, malito o muy malo". Nunca había términos medios. 
Transcribimos un escueto párrafo que llevado a la jerga cubana actual, William Van Horne es poco menos que un "merolico". (Para leer comodamente el texto, descarge las fotos y amplíelas).

"Como entre capitalistas no es cosa de perder tiempo, el 24 de abril de 1900 es inscripta en New Jersey, Estados Unidos, la empresa "The Cuban (sic) Company" entre cuyos fines se encontraba construir y explotar una vía férrea desde Santa Clara a Santiago de Cuba, y para el caso el agencioso negociante Sir William Van Horne, que ya dirige en Canadá empresas similares, asume la dirección de la criollísima company que tan patrióticos sentimientos abrigaba para el saqueo sistemático de la isla".




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